BLOG

LA PREADOLESCENCIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Publicado en Dic 4, 2018 | 0 comentarios

LA PREADOLESCENCIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Antes de adentrarnos en el gran reto de la preadolescencia debemos saber la importancia que tiene tener una infancia saludable para que se de una preadolescencia y una adolescencia igualmente saludable. Todo empieza desde el nacimiento. Sabéis lo que me gusta a mi hablar de crianza respetuosa y de como un niño se va formando durante años para legar a ser el adulto que es y que todos los factores que intervienen (familia, escuela, amigos, entorno cultural, etc.) condicionan la clase de vida y la personalidad que tendrá.

El cambio de la infancia a la preadolescencia y posteriormente a la adolescencia no suele ser fácil. Para nadie. Descubrimos un hijo que antes no habíamos visto y difícilmente podemos recordar nuestra propia experiencia a esa edad, tal vez por eso nos resulte tan complicado empatizar con una persona que pasa por

Sigue Leyendo

CUANDO EL “NO PEGUES, NO MUERDAS” NO FUNCIONA

Publicado en Nov 6, 2018 | 0 comentarios

CUANDO EL “NO PEGUES, NO MUERDAS” NO FUNCIONA

Muchas familias se encuentran, en un momento de la infancia de sus hijos, a partir del año aproximadamente, con que aparecen una serie de comportamientos y conductas que cuestan gestionar. En esta web has leído sobre algunas de ellas, hoy hablaremos sobre el niño que pega y/o muerde.

Empezaré explicando que cualquier conducta de un niño tiene un significado, pasa por algo, ese niño tiene la necesidad de expresar alguna emoción que no sabe controlar ni exteriorizar de otra forma ya que los niños desde que nacen, están aprediendo a gestionar las emociones que van conociendo, algunas las viven por primera vez de muy pequeños y hasta que no las experimentan varias veces no pueden utilizarlas correctamente.

Sigue Leyendo

INCOHERENCIAS COHERENTES EN LA CRIANZA

Publicado en Jul 4, 2018 | 0 comentarios

INCOHERENCIAS COHERENTES EN LA CRIANZA

Hay una seria de factores que influyen en el desarrollo de las personas. Muchos de ellos tienen que ver con la maduración, es decir, no se pueden enseñar. Y tratándose de niños, que ocurran naturalmente, sin forzar, tiene una relevancia vital.

Permitir el ritmo del niño definirá su futuro a corto y largo plazo

Si entendemos y conocemos estos factores la crianza será mucho más fácil a todos los niveles, porque nos relajaremos al normalizarlos.

Por eso mismo no sería correcto hablar de incoherencia ya que, para el niño, todo tiene coherencia mientras se desarrolla (evidentemente si no existe nada fuera de lo considera normal)

Sigue Leyendo

GESTIONAMOS MAL LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS

Publicado en Jun 6, 2018 | 0 comentarios

GESTIONAMOS MAL LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS

Si no os lo creéis, ¡seguid leyendo! Porque se gestionan muy mal las emociones de los niños, o peor, muchas veces ni se gestionan ya que, directamente no se atiende la emoción, ignorándola.

Cuando los niños están contentos, son “buenos” y obedecen no hay problema, pero en cuanto sacan las emociones que no nos gustan, las emociones desagradables (enfado y frustración, tristeza y lloro…) los padres se transforman y sacan lo peor de ellos mismos y en lugar de mantener la calma, se unen a su disgusto y empeoran la situación.

Como seres humanos sociales revivimos lo aprendido y no tenemos recursos ni

Sigue Leyendo

LAS 5 CLAVES QUE DEBEMOS SABER PARA CRIAR EN ARMONÍA

Publicado en Abr 19, 2018 | 2 comentarios

LAS 5 CLAVES QUE DEBEMOS SABER PARA CRIAR EN ARMONÍA

¿Creéis qué es posible que en una sociedad a contra reloj, haya lugar para la felicidad familiar? Por supuesto que si y justamente hay 5 puntos que considero muy importantes a tener en cuenta si se quiere convivir felizmente en familia, existen muchos más, evidentemente, pero estos cinco son imprescindibles si queremos llegar a respirar tranquilamente y poder relacionarnos de una forma sana en el entorno familiar. Para empezar saber que:

“La felicidad no es la ausencia de problemas,

sino la habilidad de salir adelante con ellos”

La fórmula de la felicidad
Pues no existe ninguna fórmula universal, ¡por suerte! Aunque nos quieran vender que hay una forma de tratar los problemas que nos sirva a todos por igual. Pero si que creo que existe una fórmula de la felicidad para cada familia; para algunos es tener tiempo y poder descansar, para otros disfrutar de los niños, para otras familias poder dejar a sus hijos con los abuelos y hacer alguna escapadita, para otros no tener que madrugar cada día, para otros no discutir…

Sigue Leyendo

¿POR QUÉ LLORAN LOS BEBÉS Y CÓMO EVITARLO?

Publicado en Abr 3, 2018 | 0 comentarios

¿POR QUÉ LLORAN LOS BEBÉS Y CÓMO EVITARLO?

El lloro es la única forma de comunicarse que tiene un bebé. Aun así podemos prevenir su lloro o evitar que llore excesivamente, atiendiendo lo más rápido posible la llamada de atención y anticipándonos. Para empezar los bebés lloran por varios motivos:

Por hambre o sed

El bebé demanda leche mediante varios signos, como meterse las manos en la boca, sacar la lengua, ladear la cabeza de un lado a otro…y cuando esas señales nos pasan por alto, el bebé recurre al llanto, ya que no puede decirnos “Oye! QUE TENGO HAMBRE HACE RATO!”. Si observamos estas señales podemos anticiparnos y conseguir que el bebé coma más relajado y tranquilo. En este caso, evitamos el lloro dando de comer un poco antes de que se desencadene. Por lo tanto que lloren por hambre es innecesario.

Sigue Leyendo