BLOG

LAS 6 MAYORES PREOCUPACIONES QUE TENEMOS CUANDO CRIAMOS

Publicado en Abr 5, 2017 | 0 comentarios

LAS 6 MAYORES PREOCUPACIONES QUE TENEMOS CUANDO CRIAMOS

Después de observar durante mucho tiempo a las familias y revisar todas mis consultas, he descubierto que nos preocupamos por decenas de cosas referentes a nuestros hijos, pero hay 6 de ellas que se repiten continuamente.

Para ayudar a las mamás y papás en su tarea de ser padres, he escrito este artículo que normaliza esos miedos. Entender los porqués de las cosas nos relaja y acomoda. Especialmente cuando criamos.

Muchas veces esas preocupaciones se convierten en miedos e incluso en obsesiones y llegamos, por ejemplo a no poder evitar mirar y controlar todas las deposiciones de nuestro bebé para valorar color y textura, con la esperanza de que sea completamente normal.

Sigue Leyendo

¿QUÉ HAS HECHO EN TODO EL DÍA?

Publicado en Mar 29, 2017 | 0 comentarios

¿QUÉ HAS HECHO EN TODO EL DÍA?

Hoy tengo el honor de contar con una invitada muy especial. Nos va a contar la situación actual que vivimos las madres (o los padres) que nos quedamos en casa cuidando y criando a nuestros hijos, uno de los trabajos más importantes pero también el menos reconocido. ¡Os dejo con Sara!

¿Qué has hecho en todo el día?, ¿cómo tienes así la casa?, ¿hoy no has hecho nada de comer?… Preguntas así o similares son las que hemos escuchado más de una desde que nos hemos convertido en madres, proveniente de nuestros padres, nuestra pareja o cualquier otro familiar.

La falta de empatía es tremebunda cuando a la llegada de un bebé se refiere. Los cuidados que necesitan nuestros peques son ilimitables, lo sabemos, pero ¿y los cuidados que necesitamos las madres en el post parto? No hay que poner un límite de tiempo a la recuperación física y anímica que necesitamos después del parto porque el revuelo de hormonas para cada persona es distinta y no debemos generalizar.

Sigue Leyendo

ENSEÑANDO CON EL PREMIO-CASTIGO

Publicado en Mar 15, 2017 | 4 comentarios

ENSEÑANDO CON EL PREMIO-CASTIGO

Desde hace algún tiempo, en casi todo el mundo, educamos a los niños pensando que necesitan ser adoctrinados mediante castigos si se “portan mal” y premios si se “portan bien”, pero desconocemos las consecuencias de esta forma de enseñar a los niños lo que se espera de ellos, ya que no relacionamos el comportamiento disruptivo con los premios y castigos.

Cuando un niño tiene un “mal comportamiento” tenemos la creencia errónea de que otro “mal comportamiento” le enseña. Por ejemplo:

-Tu hijo pega a otro niño y le enseñas que no se pega, pegándole a él.

-Tu hijo te da un manotazo en un momento de “rabieta” y tu le das otro más fuerte diciendo “¡no se pega!”.

Incoherente no, lo siguiente…

Sigue Leyendo

CÓMO LLEVAR A CABO Y POTENCIAR LA EDUCACIÓN VIVA

Publicado en Feb 22, 2017 | 2 comentarios

CÓMO LLEVAR A CABO Y POTENCIAR LA EDUCACIÓN VIVA

La educación viva no es un concepto nuevo. Más bien bastante antiguo, tan antiguo como el niño mismo. Párate a pensar en cómo aprendían los niños antes de existir las escuelas, ¡porque os aseguro que aprendían y mucho!

Llamamos educación viva a esa educación que hace sentir al niño capaz de hacer, que muestra interés, que disfruta aprendiendo y que quiere aprender más y más cada día.

Al niño que se obliga a aprender lo mismo que a otros niños, al mismo momento y al mismo ritmo, no es educación viva en absoluto. ¡Ni siquiera es educación!

Educación no es meter conocimientos en la cabeza de los niños para que lo procesen como puedan y los que no puedan se queden atrás como incapaces.

Sigue Leyendo

LOS 5 GRANDES ALIADOS EN LA SALUD DE LOS NIÑOS

Publicado en Feb 8, 2017 | 0 comentarios

LOS 5 GRANDES ALIADOS EN LA SALUD DE LOS NIÑOS

Cuando se nos ponen malitos los hijos, sobre todo por primera vez, experimentamos la preocupación y miedo más profundos. Deseamos que pase rápido y queremos volver a ver a nuestros hijos activos, comiendo y sonrientes.

Pero si nos informamos un poco más y aprendemos a conocer la función de estos síntomas o situaciones de malestar, conviviremos con las enfermedades de una forma más calmada y relajada.

Si conocemos el porqué ocurre podremos observar a nuestros hijos decaídos y con esa actitud triste con otros ojos: el ver como necesario ese proceso que hará que se hagan más fuertes y resistentes en un futuro.

Sigue Leyendo

RECURSOS PARA JUGAR CON LAS EMOCIONES

Publicado en Ene 25, 2017 | 0 comentarios

RECURSOS PARA JUGAR CON LAS EMOCIONES

Cualquier momento del día es perfecto para hablar de las emociones o trabajar en ellas. Las vivimos continuamente, especialmente los niños que están conociéndolas y aprendiendo a gestionarlas.

Cuando no quieren espinacas para comer, cuando se emocionan por que hacen sus dibujos favoritos, cuando ven aquella araña que tanto les asusta, cuando no consiguen aquel juguete que están pidiendo…

Todas ellas grandes oportunidades para enseñar a exteriorizar, naturalizar y normalizar esos sentimientos que muchas veces nos incomodan.

Sigue Leyendo