COLECHO O DORMIR TODOS JUNTOS

CRIANZA RESPETUOSA > COLECHO

 

Si, es verdad, la palabra “colecho” no está en el diccionario, es como si no existiera, pero tampoco me parece que un término como éste tenga que definirse, en todo caso deberíamos ponerle nombre a lo que en su día se creó después del colecho, no? Ya que colechamos desde que existe la humanidad o incluso antes…

colecho

El bebé sabe dormir, ya lo hace desde el vientre de su mamá, pero a veces (la mayoría cuando son más pequeños) no sabe hacerlo solo; un adulto se mueve si está incómodo, se rasca si le pica alguna zona de su cuerpo, puede colocarse mejor el pijama si le molesta la etiqueta que lleva,… el bebé no puede y pide ayuda para dormir, porque necesita contacto, latidos del corazón, la voz de mamá o papá, el dulce movimiento de unos brazos o el apoyo del cálido pecho.

¿Cómo consiguen si no los bebés las cosas que necesitan si no pueden caminar ni hablar?

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

No sé porque lo he titulado así teniendo en cuenta que no creo que exista una sola desventaja al dormir con nuestros hijos, ¡pero ventajas conozco unas cuantas!:

 

– Si le das el pecho (o el biberón) casi no tienes ni que moverte, y seguir durmiendo bien a gusto mientras tu bebé se alimenta de leche y de ti.

– Si le pasa algo al bebé: reflujo, incomodidad o molestia, lloro, tos, apnea,… siempre estarás allí al instante (muchas vidas se han salvado por colechar con nuestros bebés, al poder actuar al momento).

– Los bebés y niños duermen mejor y más, sí que se despiertan pero lo más probable es que ni lo notes: ellos te huelen, te sienten y vuelta a dormir.

– Voy a nombrar una falsa desventaja: riesgo de aplastamiento. La llamo falsa desventaja porque eso puede ocurrir por la imprudencia de los papás: dormir con el bebé estando ebrio, habiendo tomado algún tipo de droga o medicamento que pueda producir somnolencia,…

 

Dormir con nuestros hijos es más seguro que dejarle dormir solo en su habitación y en su cuna

 

RAZONES para colechar

– Pienso que la naturaleza sabe, todos los mamíferos del mundo duermen con sus crías hasta que éstas, se independizan cuando están preparadas emocional y psicológicamente, cuando se sienten maduros en cuanto a seguridad e independencia, cada uno a la edad que le toca; no somos menos que cualquier otro mamífero en este sentido.

– Mi hija come conmigo en la mesa, no sola en la cocina ¿Por qué no iba a hacer lo mismo a la hora de dormir?

– La primera cuna apareció hace 350 años, hasta entonces, dormíamos todos juntos o, si eran muchos hermanos, pues todos los hermanos juntos en la misma habitación; el caso es NO dormir solo, porque a nadie le gusta… y enseñar a tu hijo a dormir solo, cuando va acabar durmiendo con alguien, pues lo encuentro una estupidez.

El 80% de la población mundial duerme con sus crías, por algo será….

– En China duermen con sus hijos hasta los 5 años por costumbre cultural y allí se desconoce prácticamente el Síndrome de Muerte Súbita o Muerte por Cuna (¿porque lo llamarán así?)

– Existen varios estudios que demuestran que dormir con nuestr@s hij@s es beneficioso para su desarrollo mental, entre otras cosas: el doctor McKenna hizo un estudio con electrodos controlando el sueño con mamás durmiendo con sus bebés y con bebés durmiendo solos. También podemos consultar el Debate Científico sobre la Realidad del Sueño Infantil de María Berrozpe y Gemma Herranz en sueñoinfatil.net

– Sentido común: ¿Qué queréis los papás? ¿Tu hijo qué quiere? ¿Qué os hace sentir bien y dormir mejor? Pues hacedlo.

 

Si respetamos el ritmo del niñ@, podemos comprobar que, hay niñ@s que se van a los tres años por voluntad propia y otros a los 7….siempre dependerá del carácter, la personalidad y las necesidades de cada un@, como pasa con los adultos.

 

OPCIONES para colechar

Si aún no estás convencid@ de dormir con tus hij@s en las misma cama puedes:

– Meter la cunita tipo sidecar bien pegadita a vuestra cama para que pueda acceder a sus papás siempre que lo necesite: darle el pecho, contacto,…

– Meter una cama de 90 en vuestra habitación y que tu marido duerma ahí

– Trasladar a los hermanos a otra habitación juntos, y que practiquen colecho, ¡Siempre que no haya espacio suficiente para todos en la habitación familiar!

– Y cualquier otra opción que se os ocurra y os vaya bien, adelante!

 

 

 

No Comments

Únete a la conversación y publica un comentario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. EDUCAVIDA - Orientación familiar en educación y crianza - […] Aquí puedes leer otro artículo sobre el colecho […]

Deja un comentario