¿CUÁNDO DESTETAR?

Publicado en Oct 28, 2014 | 2 comentarios

¿CUÁNDO DESTETAR?

La verdad es que esta pregunta tiene una respuesta muy corta: cuando os de la gana a ti y a tu hij@

Pero sé que, para muchas mamás, no es tan sencillo teniendo en cuenta las dudas que la sociedad nos procura…

Creemos que están claras las ventajas y los beneficios de la lactancia materna hasta que el niño quiera, como dicen la OMS, UNICEF, la AEPED o la AAP .Te dirán “con 15 años te pedirá teta” y claro, hay tantos niños mamando a esa edad…(modo irónico on)

Y aunque quisieras darle hasta entonces sería imposible ya que no se puede obligar a un niño a mamar, lo hará solo por pura necesidad.

Entonces me surgen estas preguntas:

¿Por qué no permitirle entonces que siga su proceso?

¿Por qué no permitir que vaya a su ritmo y se destete cuando esté preparado para hacerlo?

¿Por qué interferir en su crecimiento físico y psicológico si lo único que tenemos que hacer es observar, dejar que fluya y estar ahí para lo que necesite y para evitar que los demás se interpongan en su aprendizaje?

El niñ@ se conoce más a si mismo y sabe lo que necesita más que nosotros, no está influenciado por la sociedad ni tiene prejuicios, por eso creo que el papel de los padres es precisamente ese: estar al lado del niño para lo que necesite y evitar que los demás interfieran en vuestras decisiones.

No existe una relación demostrada ni hay un vínculo entre malcriar, mal acostumbrar o consentir y dar el pecho prolongadamente, o a término, como debería llamarse.

Destetar es como decirle al niño que a partir de mañana ya no le abrazarás más ¿Te parece exagerado? A la pregunta de cuando destetar la respuesta debería ser que no existe tal acto, que no deberíamos destetar, ya que suena igual de raro que “desabrazar” o “desbesar”.

Personalmente creo que es peor destetar por que el vínculo es más grande y profundo.

El hecho de mamar, el vinculo entre niño y mama no debería romperse nunca por culpa de la sociedad que nos obliga a hacerlo con la excusa de la conciliación laboral (muchas mamas dan el pecho y trabajan, muchas dan el pecho hasta los 3, 4, 5, 6, 7 años y siguen trabajando J) o por vicio o malcriar al niño.

Si no quieres dar el pecho, que sea por decisión propia, por tus causas, no porque te hagan creer que es mejor hacerlo. Decide por ti misma esa decisión, que nunca sea por que los condicionamientos o estereotipos te hagan creer lo que es mejor para vosotros dos.

Disfruta de tu lactancia, sea materna o artificial y si destetas, que sea con respeto y entendimiento, con cariño y amor.

Y sobretodo, hagas lo que hagas, des o no el pecho o lo hagas o no a término, ten clara una cosa que siempre digo: tu eres la mejor mamá para tu hij@, siempre harás lo mejor para él y para ti y nadie NADIE en este mundo sabe lo que necesita tu hij@ más que tu y él mismo.

 

Mónica Queralt

2 Comentarios

Únete a la conversación y publica un comentario.

  1. olga

    Me ha encantado 🙂 gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. EDUCAVIDA - Orientación familiar en educación y crianza - […] Aquí puedes leer otro artículo sobre cuando destetar […]

Deja un comentario