¿CUÁNDO QUITAR EL PAÑAL?

Publicado en Ene 2, 2014 | 1 comentario

¿CUÁNDO QUITAR EL PAÑAL?

Nos comenta el pediatra que nuestro bebé debería dejar de llevar pañal a partir de los 18 meses…

Pero la información que siempre se olvidan es que la retirada de pañal va de los 18 meses hasta los 4 años.

Es decir, que la mayoría de niños lo hace entre ese periodo, pero que es igual de aceptable que no lo quieran a los 15 o que todavía lo lleven a los 4 años y medio.

Teniendo en cuenta – y es indiscutible- que el control de esfínters depende de la maduración neurológica cerebral del sistema nervioso, ¿Por qué seguimos empeñados en retirar el pañal a nuestros hijos cuando nos plazca a los adultos?

Al fin y al cabo ponerles pañales ha sido un “recurso” que hemos aprendido los adultos por nuestra comodidad diaria (como hacemos con el chupete) y después nos creemos con derecho a quitárselo cuando a nosotros nos parezca sin tener en cuenta por lo que puede pasar un niño…

De la misma forma que un niño aprende a caminar entre los 9 meses y 2 años y no nos preocupamos si a los 11 todavía no lo hace – porque también depende de la maduración psicomotriz- o aprende a hablar (el desarrollo del lenguaje y el habla que está entre los 10 meses y los 4 años), el niño aprenderá a controlar sus esfínteres a su debido tiempo.

Nunca veremos un niño de 10 años con pañal, solo por esta razón ya deberíamos plantearnos si vale la pena hacer pasar a nuestro hijo por el proceso que supone quitarle el pañal a la fuerza; si lo retiramos antes de tiempo nos arriesgamos a provocarle al niño que aguante y tenga estreñimiento, ansiedad al no poder hacer lo que se le pide, que se esconda para hacerlo por sentirse avergonzado,…

Lo que está claro es que debemos respetar los ritmos de cada bebé

¿A que no le decimos a nuestro hijo que quiere quitarse el pañal a los 15 meses “no, no, hasta los 18 lo tienes que llevar”? Entonces es igual de absurdo querer que se lo quite antes de los 4 años…porque es igual de normal llevarlo dentro de este periodo.

Acabaran dejando los pañales, acabarán durmiendo solos, acabarán comiendo sólidos, acabarán por caminar y acabarán por hablar.

Dejemos tranquilos a nuestros hijos y dediquémonos a observarles, conocerles, protegerles del exterior que pretende darles prisa para crecer e intentar detectar cualquier problema que pueda surgir.

Permitamos a nuestros hijos decidir sobre su cuerpo, ellos lo conocen mejor que nadie, saben cuando tienen hambre, cuando están preparados para caminar, cuando ya no nos necesitan para dormir… y no lo dudes: para dejar los pañales, también.

Así que, a la pregunta del título

¿Cuándo quitar el pañal? la respuesta es: ¡NUNCA!

Nosotros no debemos quitar el pañal, deben retirárselo los niños cuando estén preparados para hacerlo.

Mónica Queralt

Un Comentario

Únete a la conversación y publica un comentario.

  1. toni

    Completamente de acuerdo con este articulo! 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. EDUCAVIDA - Orientación familiar en educación y crianza - […] Aquí puedes leer otro artículo sobre la retirada de pañal respetuosa […]

Deja un comentario