DE LA INDIFERENCIA AL MALTRATO

Publicado en Jul 26, 2014 | 12 comentarios

DE LA INDIFERENCIA AL MALTRATO

Hoy me siento indignada…

He vuelto a ver un gesto humano que me hiela la sangre: ver a una educadora pasar de largo delante de un niño de 1 año y medio al que ve como le tendía los brazos llorando tanto que se quedaba sin respiración…

¿Os parece exagerado?

He acabado harta de trabajar en sitios donde se dejaba llorar a los niños, donde se les ignoraban y humillaban (veeenga, deja de llorar ya! Los niños no lloran! Si sigues llorando te quedas sin…, vaaa que no es para tanto!), donde

la indiferencia ante su sufrimiento y necesidad de contacto se normaliza a una velocidad terrible.

Les hacemos caso a los niños que se “portan bien” como si llorar fuera negativo y supusiera portarse mal, por otro lado nos molestan los niños que lloran, sentimos que nos dejan en evidencia, nos sentimos ridiculizados y les ignoramos cuando piden, reclaman y necesitan nuestra atención más que nunca. Ya no nos inmutamos ante el llanto de un bebé!

¿¿¿Es el mundo al revés o qué???

¿Cómo nos sentiríamos si nos lo hiciera nuestra pareja? ¿Sería maltrato psicológico si lloramos por algo y nuestra pareja nos dice: veeeenga, deja de llorar ya! Los mayores no lloran! Si sigues llorando te quedas sin…, vaaa que no es para tanto!?.

¿Por qué es diferente hacia un ser más vulnerable y sensible que no sabe aún gestionar sus sentimientos, frustraciones y dolor?

Nos asustan con frases como:

“Cuanto mas caso le hagáis peor” – Cuanto más caso le hagas más feliz será y menos necesidad de llamar la atención tendrá

Déjale que no le pasa nada”  – ¿Nada? ¿Qué es nada? Para ti no será nada pero para el niño puede ser lo peor que le ha pasado.

“Cada día hace lo mismo, ya se le pasará” – Si lo hace cada día tal vez se debería encontrar el motivo y solucionarlo, no?

No está sufriendo, solo quiere llamar la atención” – Cuando alguien llora está sufriendo. Punto. Si “solo” quiere llamar la atención, ¿Por qué no se le atiende?

Empezamos ignorando el llanto y el sufrimiento y ¿qué será lo próximo? Hemos llegado al punto en el que creemos que es correcto ignorar al niño cuando llora, estamos normalizando el maltrato, la indiferencia y el abandono!

Una de las razones por las que no me gustan de muchas guarderías es precisamente el trato que reciben los bebés, entre otras cosas por la desinformación, los estereotipos, condicionamientos y prejuicios sobre el tema; educadoras que, además de tener un mínimo de 8 niños menores de un año (por ley), no pueden atender como merecen a todos los niños por igual ni individualizar y reciben esa mala información sobre como actuar frente al sufrimiento del niño, pero yo me pregunto, ¿después en casa somos así con nuestras parejas?

¿Cómo te sientes mejor cuando estás llorando?

Porque no es lo mismo llorar sintiéndote solo y abandonado que acompañado por alguien a quien quieres y te quiere, que te abraza y permite tu alivio, que te dice “todo irá bien”.

Nos dicen que los niños deben ser fuertes e independientes, se les enseña que llorar no sirve para nada y es mejor reprimir los sentimientos.

¿Sabéis lo único que vamos a conseguir?

Que cuando crezcan nuestros hijos y nosotros seamos mayores nos ignoren ellos también o nos digan:

Veeeenga, deja de llorar ya! Los mayores no lloran! Si sigues llorando te quedas sin…, vaaa que no es para tanto!

Atender a los niños cuando lloran es una inversión de futuro, para ellos, para ti y para el mundo entero.

Mónica Queralt

12 Comentarios

Únete a la conversación y publica un comentario.

  1. AdoroSerMama

    Y luego me dice a mí una conocida que es psicóloga que debería meter a mi hija en la guarde para que sociabilice.
    Como si mi niña fuera antisocial vamos!

    Gracias por este post. Me has dado un motivo más (y eso que tengo decenas de ellos) para no llevar a mi hija a la guardería.

    Porque además lo reconozco, soy una tipa con mucho carácter y a mi hija la tratan con ese desprecio y arde Utrera!!! (que es mi pueblo).

    • Educavida

      Gracias por tu aportación! Si es que los psicólogos no se por que dicen según que cosas ni hablan de temas que no tienen nada que ver con su formación…en fin…por suerte hay muchas mamás como tu que se cuestionan las cosas antes de hacerle caso a los demás sobre la crianza de sus propios hijos!

      • Educavida

        Por cierto, preciosísima web AdoroSerMama! Acabo de compartir un artículo que me ha encantado leer!

      • AdoroSerMama

        Pues sí. Hay mucho profesional de su campo desinformado sobre crianza pero que se cree con derecho a opinar y dirigir la crianza de los hijos de los demás.
        Yo lo cuestiono todo aunque antes de tener a mi hija pensaba totalmente diferente a ahora. No sé cómo hubiera sido nuestras vidas si no hubiéramos indagado y cambiado el chip.
        Un beso enorme!

  2. Noelia

    Hola Monica, yo tuve una mala experiencia cuando mi peque tenia 1 año lo lleve a la guarde,primero llegue a creerme lo q me decia la gente d q es normal q pasen ese periodo d adaptacion tan traumatico (para algunos peques),pero no es normal,lo q pasa es que es lo q hay. El caso es que los 3 primeros dias mi peque vomitaba cuando le daban la comida,y eso me parecio raro xq el nunca vomitaba,asi q le pregunte que cantidad le daban. Resulta q le estaban dando el doble d lo q come! Yo daba x hecho q a cada niño se le da d comer hasta q no tiene hambre q gira la cabeza o se queja…pero no hasta q vomita!quizas peque d ingenua. El caso es que fue 3 dias, el finde a urgencias con gastrointeritis. Ellas se llevaron su sueldo del mes y la matricula que pague,aunque eso es lo d menos,no lo dejo alli ni un dia mas ni loca. El caso es q el año q viene(cuando cumpla 2 años mas o menos)tengo q llevarlo a guarde media jornada xq mi suegra esta mayor y yo trabajo. Lo q tengo claro es q tiene q ser una guarde q me deje hacer una adaptacion de verdad,acompañandolo hasta q el este preparado y con webcam (q opinais d las webcam?podemos fiarnos mas asi?),sino tendre q buscar una niñera aunque tampoco acabo d fiarme. Perdon x el rollo,pero no se muy bien q hacer,a el le encanta jugar con los nenes,pero igual tiene trauma con la guarderia.

    • Mo Queralt

      Hola Noelia! Menuda experiencia tuvisteis…Me provoca tremenda tristeza. En todo caso, ¿Te fías de una cuidadora por cada 8 niños pequeños en lugar de una sola en casa con tu hijo? Yo lo tengo claro 🙂 creo que es mucho mejor, a ella le puedes decir lo que quieres, como lo quieres, cuando lo quieres y trabaja para ti. Además si está en casa el niño se siente más seguro y la crianza será individual y personalizada ya que estará solo por tu peque y sus necesidades, además seguro encuentras a alguien de tu entorno de confianza. Pagar por pagar, yo no dejo lo más valioso de mi vida en una guardería 🙂

  3. Mª José Roldán

    No te imaginas como entiendo cada palabra que dices. Yo también he visto como educadoras dejaban llorar a los niños para que “aprendan a que no se debe llorar” ¡VENGA YA! ¿Que no se debe llorar? ¿Que no es para tanto? ¿Que si le calmas le consientes? Es que suena a chiste de verdad…Es algo que me hierve y al mismo tiempo me hiela la sangre.
    Mientras pueda mi hijo no irá a ninguna guardería e imagina cómo son algunas de las educadoras (y no generalizo porque hay algunas fantásticas pero he tenido mala suerte supongo de hablar con una que no sabía respetar mi criterio) que cuando expuse a una mis motivos de por qué prefería que mi hijo se quedase en casa conmigo… dejó de hablarme diciendo que no entendía cómo podía ser tan radical. ¿Radical por querer que los primeros años de mi hijo los pase conmigo y con su padre y darle todo el amor que podamos cada día? Venga ya…

    • Mo Queralt

      Es que en magisterio no existe la asignatura que más hace falta: resolución de conflictos y como acompañar a los niños con respeto! Así nos va…

  4. admin

    Fantástico Ana! Que el mundo se llene de personas que cubran las necesidades de sus hijos para que ellos a su vez cubran las nuestras

  5. ana

    Opino lo mismo.

Deja un comentario