LA CRIANZA CON APEGO ESTÁ DE MODA

Publicado en Nov 9, 2016 | 0 comentarios

LA CRIANZA CON APEGO ESTÁ DE MODA

Más bien debería ser una pregunta. Y definitivamente la respuesta es que no está de moda, pero sí que ha vuelto! El nombre mismo que se le puso en su momento ya da a confusión. ¿No creéis que sería más correcto ponerle nombre a lo que no es crianza con apego? Al ponerle nombre parece algo nuevo, un nuevo invento de la sociedad.

Pero el apego ha sido y seguirá siendo la primera necesidad vital y básica de un ser humano. En el mismo momento en qué nacemos necesitamos apego y si no lo tenemos, por separar al bebé de su mamá, las consecuencias podrán reflejarse en el futuro, en las relaciones y estados emocionales de los niños. En este enlace puedes comprobarlo.

Con el apego pasa exactamente que con las demás necesidades del bebé:

Con el colecho.

Hemos compartido cama padres, hijos, primos, abuelos… desde que existe el ser humano y más allá, y le ponemos nombre a eso en lugar de ponérselo a lo que no es hacer colecho, lo nuevo, lo moderno, la cuna (que por cierto solo hace unos 350 años que existe, y los problemas que nos ha dado)

Con el porteo.

Llevar a los niños a cuestas se ha hecho toda la vida, son los cochecitos los modernos…Y a mi me llaman moderna por llevar al niño en una bandolera!

Con la higiene.

Los pañales de tela existen hace muuuchos años. En algunos países no los utilizan, en otros es muy habitual la higiene natural, en occidente utilizamos los de tela como si fueran algo nuevo y los desechables son lo habitual y normalizado pero solo hace unos 30-40 años que existen.

Con la alimentación.

Ahora parece estar de moda el “Baby Led Wearing”, pero si nos vamos un poco atrás de la historia, dar papillas y purés es lo moderno.

Con la lactancia.

Ahora parece ser que está de moda dar el pecho. Cuando el pecho no es lo mejor, sino lo normal. Lo hemos dado antes de evolucionar como humanos! El biberón es la moda y con el tiempo espero que desaparezca en un porciento bastante alto, para que se utilice como se debería utilizar, en caso de urgencia.

Con la gestión de los conflictos.

El respeto por el niño, por sus necesidades, intereses, hablar con cariño, tener en cuenta sus emociones y sentimientos. Hay gente que me ha llegado a decir que los niños necesitan disciplina dura, castigos y un azote de vez en cuando para que no se conviertan en adultos tiranos, que mira como está el mundo. Precisamente el mundo está como está por haber actuado así y haber tratado a los niños como seres inferiores que necesitan palo para educarse.

La crianza con apego es una filosofía, un estilo de vida familiar. Lo que sí que ha hecho la crianza es modernizarse y adaptarse a la sociedad actual. Por ejemplo, antes iban en portabebés hechos de pieles o materiales típicos de la zona y ahora podemos elegir diferentes tejidos, formas, sintéticos o naturales, con anillas, etc. según las necesidades de cada mamá o papá y bebé.

Volvamos al sentido común y a escuchar al instinto, que parece lo hemos enterrado profundamente dentro de nosotr@s. Si nos lo permitimos podremos comprobar que los conflictos se reducen, las relaciones mejoran, los niños están más calmados y todo refleja armonía.

La crianza normal ha vuelto para quedarse!

Mo Queralt

 

Deja un comentario