PROYECTO FAMILIA

 

En la ciudad de Lleida (España, Cataluña) tenemos el centro de Proyecto Familia, donde se imparten cursos, talleres, charlas, actividades..y las siguientes intervenciones educativas:

 

  • Educación familiar. Formación y escuela de padres
  • Terapia y coaching familiar. Tratamiento de niños y preadolescentes
  • Terapia familiar sistémica, estructural y cognitivo-conductual
  • Inteligencia emocional y autoestima
  • Valores y principios en las relaciones familiares
  • El juego en el aprendizaje y desarrollo del niño
  • Orientación en ciclos evolutivos y ritmos naturales: Sueño infantil, alimentación complementaria, lactancia, control de esfínteres, psicomotricidad, adaptación a la escuela…
  • Mediación familiar y resolución de conflictos
  • Dificultades en la comunicación. Habilidades sociales
  • Apoyo escolar y orientación familiar
  • Atención precoz y estimulación temprana

FILOSOFÍA

¿En qué creemos?

Se promueve y potencia la crianza intuitiva, consciente y respetuosa,  porque propicia el desarrollo natural del niño y permite sus ritmos naturales de crecimiento y aprendizaje, teniendo en cuenta la importancia de sus sentimientos y emociones, tanto a nivel físico como psicológico adecuados a su edad.

Desde un enfoque gestáltico, ayudamos a los padres a conocerse a sí mismos para que puedan conocer mejor a sus hijos, ya que son los mejores padres que sus hijos puedan tener y están preparados para guiar, educar y criar a sus hijos autónomamente. Como humanidad tenemos el legado más importante, la tarea más trascendental: la de criar a nuestros hijos para un mundo mejor y muchas veces deberemos protegerlos del exterior para evitar que se intervenga en su desarrollo y ritmo naturales. El primer paso es amarles incondicionalmente.

Una buena educación empieza en un buen abrazo.

¿Has abrazado a tu hijo hoy?

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES

¿Qué se hace?

– Despertar el sentido común y el instinto –enterrado profundamente entre capas y capas de condicionamientos, estereotipos y prejuicios-  en torno a la crianza y a la educación en el hogar.

– Apoyar, asesorar y orientar en la crianza de los hijos y su educación con medidas de actuación según las necesidades de cada familia, colaborando en el desarrollo de las funciones de cada miembro familiar.

– Ofrecer recursos e información actualizada sobre educación y crianza respetuosas con el niño y el resto de la familia.

– Debatir sobre los resultados actuales de la crianza y educación tradicional y convencional, las diferentes opiniones, estudios realizados, investigaciones e información contrastada para abrirnos a la crianza respetuosa e integradora.

Prevenir conflictos familiares y reflexionar sobre nuestra forma de criar y educar a nuestros hijos mostrando formas de actuar respetuosas para la futura detección de necesidades y la paulatina disminución de los conflictos.

Potenciar la autoestima de toda la familia para llegar a un equilibrio y armonía emocionales.

– Encaminarnos hacia el bienestar infantil y familiar a partir del entendimiento y la mejora de las relaciones de los componentes que constituyen la familia.

METODOLOGÍA

¿Cómo se trabaja?

– A partir de los cursos, talleres, charlas, conferencias, actividades… que se realizan, se proporcionan  recursos y herramientas a las madres y padres para que puedan abordar las dificultades relacionales, decidir que camino tomar y actuar de forma natural y normalizada frente a la educación y crianza de sus hijos, facilitando un espacio para acompañar todos los procesos familiares que vayan surgiendo para favorecer dinámicas de grupo y resolver situaciones de dificultad en un clima de diálogo, cooperación y respeto. Compartir experiencias y vivencias.

– A partir de la Comunidad de familias, como grupo de apoyo a la crianza, se utilizan métodos, técnicas y estrategias para llegar a conocerse mejor, con ejercicios, terapias, seguimientos, encuestas, dinámicas de grupo, etc. para que las madres y padres puedan llevar un control de la situación, anotar, contrastar y evaluar los comportamientos propios y de sus hijos y llevar de forma autónoma su aprendizaje  para que puedan detectar ellos mismos lo que mejora o empeora sus relaciones familiares para poder modificarlo.

– A partir de la  terapia familiar, intervenciones o sesiones en el entorno familiar del niño, donde se siente confiado, seguro y colaborativo y facilite la interacción. La primera sesión de conocimiento previo es gratuita

Mo Queralt Pernía

Especialista en pedagogía terapéutica

proyectofamilialleida@gmail.com

telf. 636 53 64 60