APOYO ESCOLAR Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

EDUCACIÓN > APOYO ESCOLAR Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

Muchas veces l@s niñ@s no pueden seguir el ritmo de la clase, al tratar a tod@s por igual no se tienen en cuenta los ritmos de cada uno, sus propios intereses y necesidades individuales; es difícil que un educador pueda atender individualmente todas las personalidades tan diversas que podemos encontrar en una aula de 25-30 niñ@s, por eso lo más fácil es enseñar lo mismo al mismo tiempo… pero no es lo adecuado ni preferible.

abrazo2

Einstein dijo una vez: Si calificamos a un pez por su capacidad para trepar un árbol, se pasará la vida pensando que es un inútil. Por eso la escuela tradicional, convencional y actualmente la más extendida, NO FUNCIONA.

“No se trata sólo de que el niño deba apropiarse del conocimiento,sino que debe apropiarse de él en una comunidad formada por aquellos que comparten su sentido de pertenencia a una cultura. Es esto lo que me hace subrayar no sólo el descubrimiento y la invención sino la importancia del negociar y el compartir, en síntesis, de la creación conjunta de la cultura como objeto de la enseñanza y como paso adecuado para llegar a ser un miembro de la sociedad adulta en la cual pasamos nuestra vida”

Brunner (1978)

A partir de las actitudes que se observan en l@s niñ@s en una aula y que se refieren a la falta de motivación o implicación en el propio proceso de aprendizaje, tanto como la poca evolución del desarrollo hacia la autonomía, nos damos cuenta de la desconexión entre los intereses de l@s niñ@s y entre lo que se les plantea aprender en el colegio, que los lleva a la apatía y el aburrimiento –muchas veces nos encontramos casos de niñ@s con cierta hiperactividad debida a este motivo, que con estímulos correctos y motivación, acaba desapareciendo-, debemos mostrarnos disponibles y confiados en las potencialidades de tod@s l@s niñ@s y en la escuela tradicional no se lleva a cabo esta actitud.

Evidentemente, con la situación actual es difícil poder actuar como un educador al cargo de tant@s niñ@s, pero ES POSIBLE con otro tipo de metodologías diferentes al hecho de sentarse en un pupitre, escuchar una lección y esperar que el niñ@ aprenda algo y se quede quieto y concentrado durante tantas horas de clase. El educador ocupa la clásica posición jerárquica sobre los alumnos, enseñándoles desde entonces que son superiores y saben más y que deben aprender del adulto, de esa forma se facilita la transmisión de saber: meter en la cabeza del niñ@ contenidos para después plasmarlos en un examen que de nada servirá en un futuro.

Resulta muy triste pensar que la educación se deba basar en la pena (exámenes, suspensos, notas, repetición de curso, separación, concentración, matemáticas y memorización,…) como único recurso para motivar e incentivar a los niños, cuando existen numerosos recursos más divertidos, motivadores y efectivos para enseñar QUÉ ES LA VIDA.

Francesco Tonucci decía que era un mal comienzo si el niñ@ ya debía enfrentarse a dos formas de VIOLENCIA al entrar en la escuela:

– Eliminar la curiosidad, la diversión y el juego (y quitarles importancia para educar), el descubrimiento libre y la investigación autónoma y por otra parte

– Despreciar su vocabulario, lenguaje, expresión corporal y su ritmo de aprendizaje.

La escuela puede ser maravillosa, puede ser un lugar donde l@s niñ@s disfruten y aprendan jugando, porque, en que medida todo lo que aprenden en la escuela les ayudará a saber leer un periódico, discriminar la mala información, comprender el origen de un conflicto, explicar y defender una causa delante de un tribunal, expresar una emoción de forma sana, hacerle preguntas al médico, a elegir los alimentos que comprarán o como pedir cambio?

En mi opinión, la escuela tradicional es autoritaria, represora, memorista, discriminativa e individualista, instruye y educa para construir un tipo de persona para mantener el sistema social caótico y deshumanizado en el que vivimos, perpetuar el capitalismo, mantener las clases sociales y todas sus formas de represión; todo sistema educativo actual tiene la finalidad de educar para su servicio, para su interés y sus necesidades.

¡Pero eso se acabó! Porque aquí y ahora vamos a educar y amar a nuestros niños para ser FELICES, para que se sientan queridos, protegidos y respetados, tanto como LIBRES para poder desarrollar su independencia y personalidad y puedan cambiar el mundo. Éste es mi legado.

Por esta razón, en esta sección de apoyo escolar y orientación familiar puedo ayudar y facilitar recursos para ENSEÑAR A ENSEÑAR, enseñar a los padres para que puedan ayudar, guiar y acompañar a sus hij@s en la educación, en sus dificultades y obstáculos que la escuela no pueda facilitar.

Cuenta conmigo para emprender este viaje hacia la libertad de expresión y el aprendizaje de tu hij@.

2 Comentarios

Únete a la conversación y publica un comentario.

  1. maria

    buenos dias

    estamos desesperados llevamos desde infantil diciendo a los profesores que anuestra hija la notamos que no razona come debería para su edad, empezó hablar trde y nos decía que era normal hast a los 6 años, vale ahora tiene 8 años y aveces tampoco se la entiende, añadiendo el problema que esta en 3º de primaria y no llega en Mate y lengua, se frustra con ello, y los profes me dicen que no ven ningún problema, de tanto insistir le acaban de hacer pruebas para programa de compensación pero hasta el año que viene no empieza pero tampoco me convence no se a quien me debería realmente dirigir, tambien va a un logopeda privado y psicologo ya que tiene el autoestima por los suelos, necesito consejo..muchas gracias..

Deja un comentario