ATENCIÓN PRECOZ Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

EDUCACIÓN > ATENCIÓN PRECOZ Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La atención precoz y la estimulación temprana nos pueden ayudar en casos en los que l@s niñ@s necesiten nuestra intervención; la atención precoz nos ayuda a detectar si el niño puede presentar alguna dificultad que pueda ser erradicada o mejorada sin esperar a que empeore, vaya a más o simplemente evitar que ocurra al descubrir el problema en un principio.

Por el contrario la estimulación temprana nos ayuda a provocar en el niñ@ estímulos adecuados de diferente índole para que no se quede rezagado y eleve su nivel de aprendizaje al de los demás niñ@s, dentro de lo que se considera normal.

abrazo3

De esta forma potenciamos su desarrollo mental y social y evitamos o corregimos aquellas alteraciones que, influyen notablemente y que incluso pueden inhibir el aprendizaje. Pero debemos tener en cuenta que NO todos l@s niñ@s necesitan atención precoz o estimulación temprana: muchas veces llevamos a nuestr@s bebés a clases de estimulación porque creemos que les ayudamos y no nos damos cuenta de que en casa, con su mamá o papá, pueden tener una estimulación de mejor calidad.

Como prevención a futuros problemas, conflictos, dificultades en la adolescencia y edad adulta se realizan estas terapias a niñ@s que realmente lo necesiten, cuando se les diagnostican enfermedades, deficiencias sociales o psicológicas o que padezcan cualquier tipo de diversidad funcional.

Sabemos que un recién nacido posee un sistema nervioso inmaduro y fundamentalmente plástico y moldeable y que las primeras experiencias son esenciales para su desarrollo. Si se determina que el bebé está sano en todos los sentidos y los papás no detectan anomalías, no es necesaria la atención precoz o la estimulación temprana, el contacto físico y visual con los familiares son más de suficientes para una vida sana de calidad, correcta y adecuada.

Si tenéis dudas sobre si vuestr@ hij@ puede necesitar atención precoz o estimulación temprana, vuestra escuela os lo hará saber, pero si sospecháis que pueda padecer alguna alteración, os ayudaré y guiaré para evitar problemas mayores y mejorar la calidad de vida de la familia con recursos, información y todo lo que necesitéis.

¡Contad conmigo!

Deja un comentario