TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDAH)

EDUCACIÓN > NIÑ@S CON DIVERSIDAD FUNCIONAL > DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL Y DEL APRENDIZAJE

La diversidad funcional en el aprendizaje es debido a una alteración neurológica que puede afectar a la capacidad el cerebro para llevar a cabo acciones como las de almacenar información, procesarla o recibirla correctamente.

Es importante saber que l@s niñ@s con dificultades en el aprendizaje no son lentos ni padecen ningún tipo de retraso mental, es más, suelen ser muy inteligentes, o por lo menos, están en el promedio de inteligencia adecuado para su edad.

¿Sabes que tienen en común l@s niñ@s con dificultades de aprendizaje y los famosos Thomas Edison, Albert Einstein, Beethoven, Louis Pasteur, Woodrow Wilson, Winston Churchill, y Nelson Rockefeller? Que todos ellos fueron niñ@s con problemas de aprendizaje!

Por eso no subestime a su hij@, que tenga cierta carencia a la hora de gestionar información no quiere decir que no sea más que capaz para otras materias.

En este caso, el Trastorno por Déficit de Atención (TDHA) puede suponer hiperactividad, distraerse con suma facilidad, ser impulsivo, aburrirse, no rinde como el resto de niñ@s, etc. Pero precisamente comportamientos como estos son los que nos avisan de que el niñ@ necesita otro tipo de estímulo o motivación para aprender en clase; l@s niñ@s disfrutan aprendiendo como nadie, si detectamos algún comportamiento de este tipo debemos descartar enseguida que no sea debido a la falta de interés por aprender.

SOLO l@s niñ@s diagnosticados de TDHA pueden tratarse como tal; últimamente a tod@s l@s niñ@s que se mueven más de lo que nos parece normal ya los etiquetan de hiperactivos cuando en realidad son niñ@s con una gran actividad mental que necesitan poder ser ellos mismos.

Existen muchos recursos y formas para mejorar la vida de l@s niñ@s con TDHA y hacerlos sentir como el resto de la clase, solo hace falta un poco de comprensión, entendimiento de la dificultad de aprendizaje y amor.

¿Te acompaño en este viaje?

Deja un comentario