DIFICULTAD DEL LENGUAJE Y DEL HABLA

EDUCACIÓN > NIÑ@S CON DIVERSIDAD FUNCIONAL > DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL Y DEL APRENDIZAJE

El proceso evolutivo del lenguaje y el habla pasa por diferentes fases que nos ayudan a saber si nuestr@ hij@ está evolucionando correctamente: cuando nace el niñ@, que ya tiene la capacidad de comunicarse está en la fase prelingüística; cuando se inicia el habla entre el año y año y medio de vida está en la fase lingüística. Pero esto no quiere decir que nuestr@ hij@ vaya a tener ningún problema de lenguaje ni del habla, Einstein no hablo hasta los 4 años!

Hasta los 7-8 años el desarrollo del lenguaje y del habla se va consolidando y sería normal hasta que nuestr@ hij@ no hablará del todo bien.

L@s niñ@s con diversidad funcional en el aprendizaje del lenguaje y del habla tienen dificultades para comunicarse y expresarse verbalmente.

El tartamudeo, no pronunciar bien la R, L y la S y no crear frases con sujeto y verbo, es completamente normal hasta cierta edad y la escuela debe detectar si existe alguna dificultad al respecto para poder actuar y evitar que el niñ@ no quede rezagado o la dificultad se complique. En todo caso una dificultad de aprendizaje tratada a tiempo no tiene ninguna repercusión en un futuro.

La habilidad y capacidad para comprender y usar las palabras en un contexto determinado se ve deteriorada con una dificultad de aprendizaje, pueden hacer un uso equivocado de las letras, las palabras enteras y lo que significan, el cómo expresar conceptos, gestionar la sintaxis y la gramática,…

Las dificultades en el lenguaje y el habla suelen ser tratadas con éxito en la misma escuela, pero si te desborda la situación, o educas en casa, cuenta conmigo para ayudarte a entender a tu hij@ y a saber como actuar frente a sus dificultades para potenciar sus capacidades y potencialidades.

En Educavida se irá introduciendo información sobre el tema, recursos, actividades, etc. para facilitar las relaciones familiares y la mejoría del niñ@ en el aprendizaje y en su autoestima.

Deja un comentario