DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL

EDUCACIÓN > NIÑ@S CON DIVERSIDAD FUNCIONAL > DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

Que un niñ@ tenga diversidad funcional visual no quiere decir que no “vea”, porque son más capaces de “ver” más allá de lo que le permiten sus ojos; como ya comento en el apartado de diversidad funcional auditiva, los niñ@s con DF visual tiene las capacidades de oír, detectar y sentir táctilmente más desarrolladas que el resto de niñ@s.

En casa y sobretodo en la escuela, necesitan ayudarse de material adaptado a su diversidad funcional: materiales en relieve, juguetes o libros con ayuda de Braille, etc. Y podemos inventarlos para ellos en casa.

Cuando detectemos que nuestr@ hij@ pueda tener DF visual le proporcionaremos una constante estimulación auditiva y táctil temprana, durante sus primeros meses, y debemos hacer participar a la familia para evitar que el niñ@ quede exento de estímulos y motivación en su entorno. Al no tener posibilidad de exploración visual de alta calidad de su entorno, impide que pueda llegar a comprender nuestra comunicación verbal y nuestro comportamiento social y esto puede provocar dificultades para desarrollar la independencia.

En este caso, la crianza respetuosa, el apego, la crianza en brazos, portear al bebé, dormir a su lado, etc. es de vital importancia para un desarrollo correcto.

Voy a ayudarte a encontrar y crear recursos para tu hij@ con diversidad funcional visual y normalizar su situación para que pueda ser como el resto de los niñ@s todo lo que sea posible.

Pregunta lo que necesites saber sobre el tema y cuenta conmigo!

Deja un comentario