PRECOCIDAD Y SUPERDOTACIÓN

EDUCACIÓN > NIÑ@S CON DIVERSIDAD FUNCIONAL >PRECOCIDAD Y SUPERDOTACIÓN

Cuando detectamos que un niñ@ es superdotado o precoz nos pasan por la cabeza muchas cosas…desde que podría ser una bendición a un problema…

En muchos casos l@s niñ@s precoces o superdotados son l@s niñ@s que parecen inadaptados al crear en clase un ambiente incómodo: no prestan atención, se distraen con facilidad, puede parecer que padezcan hiperactividad, son más asertivos o insultantes con los educadores, etc.

Hay niñ@s que tienen un nivel intelectual superior en alguna temática, son muy buenos en matemáticas o en plástica o en todas las materias en general. Puede que tu hij@ dibuje de maravilla para su edad, pero no se le tenga en cuenta, ya que el dibujo, aunque sea una arte, no es importante para pasar de curso. En cambio si un niñ@ es más bueno de lo normal en matemáticas, posiblemente se le ofrezcan ejercicios de un nivel superior al del resto de l@s niñ@s de su edad. Todo dependerá de los profesionales que trabajen en la escuela a la que va el niñ@.

No todos los centros educativos están preparados para atender las necesidades de est@s niñ@s, muchos de ellos optan por pasarle a un curso superior y otros hacen caso omiso, lo diagnostican de imposible y problemático (palabra que NO me gusta nada…) y lo delegan a educación especial como castigo o para que no altere al resto de la clase.

Est@s niñ@s, más incomprendidos que otra cosa, no son fáciles de detectar porque normalmente son los mejores en alguna materia pero tienen dificultades en otras por falta de motivación y estímulos adecuados a su nivel.

Un niñ@ precoz o superdotado puede ser un regalo, si se guía y encamina correctamente; est@s niñ@s pueden sentirse tan incomprendidos como un niñ@ con alguna diversidad funcional (discapacidad, deficiencia, minusvalía,…) al verse diferentes a los otros, pero de la misma forma que a un niñ@ con alguna carencia le potenciaremos lo que SÍ que sabe y es capaz de hacer, motivaremos a nuestr@ niñ@ precoz o superdotado para que utilice esta gran capacidad para descubrirse, aprender, enseñar y ser feliz.

Aquí encontraras artículos, recursos e información al respecto, si necesitas saber más, ponte en contacto conmigo y te guiaré de forma que puedas ayudar y guiar respetuosamente a tu hij@ a elevarse y descubrir que tal y como es, ES PERFECTO!

Deja un comentario