google-site-verification: google124617bd05135f1f.html
4.5
(4)

Creo que poca gente se ha parado a pensar en la gran diferencia entre estos dos conceptos, que, aunque sean parecidos, no tienen nada que ver, es más, podrían ser dos palabras totalmente opuestas.

Normalmente utilizamos la palabra AUTORIDAD para definir los dos conceptos, como la forma en que educa un padre o madre con dureza, inflexible, con severidad y seriedad a veces extremas.

En el AUTORITARISMO existe un control estricto de las criaturas con el uso de castigos continuos para “enseñarlo” todo y las muestras de cariño son escasas.

Lo podemos reconocer por famosas frases del tipo “porque lo digo yo” “yo soy mas mayor y se más”, “tu eres pequeño y no sabes nada”, “aquí mando yo”, “se hace lo que yo digo porque SI”, “así aprenderás (cuando castigan)”…hacer sentir inferior al/la niño/a, amenazarlos/las, humillarlos/las o menospreciarlos/las.

Frases lapidarias sin sentido alguno y tremendamente peligrosas para el alma de una criatura, que enseñan a desconfiar, a la inseguridad y al temor hacia las personas adultas, tanto como a NO confiar en ella misma en un futuro.

Cuando hablo de frases sin sentido me refiero a decirle al/la niño/a que NO solo para llevarle la contraria y hacerle entender que mandas tú, porque en el AUTORITARISMO no hay opción de diálogo, se frena la autonomía y la maduración al asumir tareas, decisiones de todo tipo y responsabilidades que serían propias de las/os hijas/os, al verlos incapaces.

A los padres/madres AUTORITARIOS les gustan las criaturas sumisas, pasivas, tranquilas, obedientes y que no se quejen ante ninguna decisión ma/paterna; pero cuando es más mayor quieren que, gracias al haber sido duros con ellas sean fuertes, independientes y seguras de sí mismas.

¿Cómo puede la dureza crear niñas/os suaves y amorosa/os?

¿Cómo puede el autoritarismo crear criaturas que se gobiernen a ellas mismas y no sean gobernadas por las demás, cuando ha sido esa la educación que han recibido?

Las/os niñas/os criadas/os por padres/madres autoritarios severos, de adultas serán personas dominadas por sus jefes, sus parejas y sus propios hijas/os.

Pero pasemos al lado opuesto: utilizar la AUTORIDAD con respeto y entendimiento, es incluso necesaria; la autoridad bien aplicada potencia y promueve la seguridad y la confianza.

Es disciplina en su justa medida y con un sentido y finalidad, manteniéndose firme y seguro en las JUSTAS decisiones que tomemos para educar, con flexibilidad y opción de negociar y dialogar.

¿No crees que es incoherente que las personas que más les quieren les traten como si no tuvieran derecho alguno?

Que sean pequeñas/os no significan que no sean capaces de entender y apreciar, porque nadie en este mundo conoce el AMOR, la comprensión y el cariño más que un/a niño/a.

Mónica Queralt

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Ayúdame a mejorar!

Valoración 4.5 / 5. Votos: 4

¡Sé la primera en puntuar este contenido!

Si este contenido te ha sido útil

¡Puedes seguirme en las redes sociales!

¡Oh! ¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¿Me cuentas cómo mejorarías?

Tu feedback es importante para mi trabajo 🙂

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies, no son de chocolate pero son necesarias, ¿las aceptas?    Ver Política de cookies
Privacidad