Soy madre de dos (de momento) de 9 y 4 años y creo que no soy la única madre con hijos pequeños que piensa que la organizacioón es clave para llegar a (casi) todo.

El dia solo tiene 24 horas y gran parte la pasamos durmiendo (o eso quisiéramos) y el resto del día queremos poder estar con nuestros hijos, nuestra pareja, tener el hogar limpio y ordenado y como no, si sobra algo, un ratito para nosotras que somos las últimas en las que pensamos.

Tengo varios trucos o formas de hacer que seguramente hacéis muchas mamás, pero por si puedo aportar alguna idea extra, escribo este artículo. Empecemos:

Menos es más

Por lo general es aplicable a toda la casa, pongo algún ejemplo: en la cocina tengo 4 trapos, mientras uso dos, tengo dos más para cuando los meta a lavar. Tenemos 5 cubiertos de cada, somos 4, así que sobra uno para cocinar o algún extra. Con lo demás igual, vaso, vajilla, cazuelas, sartenes…lo justo y necesario. Si que es cierto que en el armario del comedor tengo más vajilla, etc para cuando tengo invitados, pero en la cocina, en el día a día, solo lo que usamos 4 personas.

La decoración también la justa, nada de figuritas, ni jarrones…algún detalle, cactus, portavelas…pero sencillo a la vista. La vista se carga y te provoca estar más irritable si el ambiente está cargado de cosas inútiles que no te hacen feliz. Sobre todo cuando tienes que limpiarlo todo.

Con los juguetes más de lo mismo, los niños deben tener lo justo para disfrutar y despertar su imaginación y si un juguete no lo utilizan en semanas, lo donamos y damos paso a juguetes nuevos para sus cumpleaños, navidad, etc. Durante esas fechas hacemos “limpieza” y reducimos. Suelen quedarse con construcciones, alguna muñeca y poca cosa más.  

Con la ropa igual. La nuestra y la de los niños. La que no utilizo en 3 años la dono. Con los niños es más fácil porque cuando acaba una estación, ya no les vale para la siguiente y lo donamos. 

Tecnología que ayuda

Hasta hace poco no tenía ningún “ayudante” en casa, pero me casé y me regalaron tres cosas que han cambiado mi vida. Un robot que barre y friega, la Conga; una secadora y un Thermomix, el robot de cocina. Madre mía el tiempo y dinero que me ahorro nadie lo sabe…Si podéis haceros con algo de esto, os lo recomiendo sobre todo si sois familia numerosa. Se acabaron los montones de ropa para planchar, las pelusas por la casa y debajo del sofá y pasarme dos horas en la cocina vigilando la sartén a cada rato. Hay gente que me dice que el gasto de la secadora es importante, pero el de una plancha trabajando las mismas horas gasta lo mismo.

Antes de tener a estos ayudantes me organizaba igual, pero necesitaba dedicarle un poco más de tiempo, nada más.

Delegar y repartir

Aunque sean pocas cosas, porque tu pareja trabaja más horas fuera de casa, por ejemplo. Pero que cada uno tenga asignadas varias tareas, ayuda mucho a no preocuparte por todo. En mi caso, yo trabajo en casa y me ocupo por ejemplo de hacer la comida (cocinar, limpiar, secar, colocar) y mi marido de la ropa (lavadora, secadora, doblar, colocar).

Cocinar para varios días

Una de las tareas que más me ayuda a reducir trabajo es cocinar más cantidad. Es tan sencillo como en lugar de hacer estofado para 4 para comer, hago para 8 o 10 y congelo raciones, que solo haga falta descongelar y consumir. De este modo hay comida disponible si tengo que ausentarme o no me da la gana cocinar. Me va a costar casi el mismo tiempo hacer un estofado para 4 que para 10 y me compensa. 

Por la noche, haz lo máximo

Hacer faena de noche puede ser agotador, pero hacerlo por la mañana…uf! Yo dejo sobre todo la cocina limpia. Levantarte por la mañana y encontrarte la cocina sucia, me pone de mal humor para todo el día. También depende de si eres madrugadora o nocturna.

Yo soy nocturna, lo de madrugar ¡se me da fatal! Antes de irme a dormir, con los niños ya dormidos, sobre las 21-22: barro y frego el suelo (a no ser que ya lo haya hecho la Conga por la tarde), recojo lo que no está en su sitio, coloco cojines del sofá, hago la cocina y a dormir. Esto, como mantenimiento me suele llevar 15-20 min.

Que dice Mary Kondo

No se si la conocéis, pero ya es hora. Esta señora tiene varios libros sobre orden y el que yo leí era “La magia del orden” y debo decir que fue mi salvación, había cosas que no aplicaba pero por lo general, la mayoría me han servido para no volver a la vida de caos que teníamos. Ella tiene tres normas principales que debes conocer:

  • Una cosa entra otra sale. Es decir, si te compras un bolso, te deshaces de otro y así con todo, de esta forma no acumulas NUNCA más
  • Cada cosa tiene un sitio. Todo, todo, todito debe tener un sitio: el termómetro, las llaves, el cargador, la corbata….cada cosita debe tener un lugar muy concreto, si lo haces así ¡nunca volverás a desordenar!
  • Tirar lo que no te haga feliz. Antes lo he comentado, deshazte de lo que no te llene o te vaya grande o pequeño, eso de “lo guardo para cuanto me adelgaze” ya no es excusa, cuando te adelgaces te comprarás otras cosas nuevas. Y con cosas de la casa, regalos que no te gusten, decoración, botes de cosméticos, cuadros….todo lo que hay en tu hogar debe provocarte una sonrisa cuando lo mires.

Hábitos saludables

Pues sí, comer bien te hace estar más feliz, contenta, menos irritable , activa, ligera y aumenta la paciencia con los hijos. Aliméntate bien, te lo mereces y lo necesitas; procurate una buena despensa de energía y buen humor, hay alimentos que hacen lo contrario. Tal vez necesites durante alguna temporada tomar algún suplemento, procura que sea natural, poco invasivo y que puedas retirarlo con el tiempo. Sal a comprar con el estómago lleno, haz una lista y no te salgas de ella. Los alimentos ultraprocesados solo aportan mala salud a tu vida y la de tus hijos. 

Mi planning diario

Te cuento como lo hago yo por si te sirve ya que aunque trabaje en casa, estoy en el ordenador, no voy paseándome. 

Me levanto a las 7 y hago mi sesión de 30 min de yogafitness (si mi hijo pequeño no me pide justo entonces la teta, pero van creciendo y cada vez podrás hacer más cosas), me ducho y visto y despierto a los niños para prepararnos para el colegio. 

A las 9:30h llego a casa y trabajo hasta las 15h. A las 12:30 hago una parada y pongo el robot de cocina a trabajar. 

A las 15h la comida está hecha y como. Mi marido se la lleva al trabajo, por lo que lo que cocino hoy, es para mañana para él. A las 16:30 recojo a los niños del colegio y vamos a casa a merendar y mientras juegan solos (les apetece) yo sigo trabajando y la Conga barriendo. 

Sobre las 17h acabo y me dedico a mi familia. Jugamos con los niños, preparamos las fiambreras para el cole y la ropa para mañana. A las 19 duchas. Estos son momentos exclusivos con mis hijos.

Cenamos a las 19:30 y a las 20 estamos en la cama leyendo un cuento. El pequeño se queda KO a las 20:30 y la mayor lee un poco más hasta las 21h. 

Me voy a hacer la faena que comento al principio y a las 22h estamos en la cama mi marido y yo (y el peque que duerme hace rato ya) e intimamos, hablamos, cuchicheamos….y a dormir. Este es el momento exclusivo con mi pareja.

Al ir a dormir pronto, descansamos aunque los niños se despierten durante la noche, y a las 7h estamos bien frescos la mayoría de veces. Puede haber contratiempos, pero por lo general, es así. Sin estrés, sin conflictos, sin demandas.

Boullet Journal i planificadores para todos

En casa cada uno tiene sus tareas para aportar a la familia algo cada día y sentirse parte íntegra del grupo familiar. En nuestro caso, dependiendo de la edad, lo hacemos de una forma u otra. Yo utilizo un planning mensual con las tareas para ir marcando cuando las hago, para mi tachar tareas me motiva muchísimo y siempre estoy haciendo listas. Mi hija mayor utiliza un reloj que ha hecho ella para saber cuando le toca hacer la tarea y mi hijo pequeño utiliza unas imágenes con las tareas a realizar. De este modo, solo debo recordarles mirar las tareas y no ir detrás suyo “lávate los dientes”, “ponte el pijama”, etc.

¡Cuéntame cómo te organizas tú para llegar a (casi) todo y si te sirve este contenido!

Mo Queralt

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola, soy Mo! ¿En qué puedo ayudarte? ¡Cuéntame!
Powered by